La higiene laboral que es el método orientado al reconocimiento,
evaluación y control de los factores de riesgos que se producen en el en el
ambiente de trabajo y producen enfermedades y deterioros físicos
Su fin es proteger la salud del
trabajador, con el objetivo de optimizar su labor y el desarrollo profesional
dentro del ambiente laboral. Este concepto se refiere a una técnica de
prevención de enfermedades en el trabajo.
La higiene en el trabajo intenta prevenir
el deterioro de la salud y busca los siguiente:
Eliminar las causas de las
enfermedades profesionales.
Reducir los efectos
perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
Prevenir el empeoramiento de
enfermedades y/o lesiones.
Mantener la salud de los
trabajadores.
Aumentar la productividad
por medio del control del ambiente de trabajo.
Se busca conservar y mejorar la salud de
los trabajadores en relación con la labor que realicen y ésta, se halla
profundamente influenciada por tres grupos de condiciones:
- Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que rodean al trabajador mientras hace su trabajo. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.
- Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extra, períodos de descanso, etc.
- Condiciones sociales: son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, status, etc)
Es importante en la higiene en el trabajo:
- Vestir de forma adecuada al puesto de trabajo que desempeñas
- Mantener limpio y ordenado tu puesto de trabajo.
- No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugares seguro y donde no estorben el paso.
- Recoge cualquier otro objeto que pueda causar un accidente.
- Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No los dejes en lugares inseguros.
- No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia
Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y
fácilmente accesible. También deben disponer de vestuarios, duchas, lavabos,
retrete y zonas de descanso.
Los vestuarios y baños deben estar
separados para hombres y mujeres, dotados de lavabos, situados en las
proximidades de los puestos de trabajo, de las zonas de descanso, de los
vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos
últimos.
Los diferentes instructores que
tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo y
deben procurar motivar el respeto a las normas, con el fin de anticipar y
corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la
higiene.
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